Anima iTablet estuvo recientemente en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. En ésta ocasión nuestro acercamiento tenía como objeto y sujeto la colección permanente del Museo.

Para ello, nos pareció alentador acercarnos a los Bodegones o Naturaleza muertas. De esta forma adaptamos nuestra propuesta, a la riqueza artística del Museo y sus variantes interpretativas en las lecturas y aproximaciones.

IMG_1985

Recogimos el reto con sumo estimulo e interés. El bodegón está presente desde siglos en  la pintura. Seguimos su rastro ya en las pinturas primitivas. Sin embargo, nos interesaba  la representación, la puesta en escena, la iluminación, el juego de luces y sombras que asoman en los bodegones más ‘clásicos’ y ver cómo con las vanguardias todo aquello se estudió para afrontar aún un reto mayor: fragmentar el movimiento, el volumen, las formas dentro de un espacio. 

12-103

Cine y pintura han ido de la mano mucho tiempo. Pintores realizando cine, o sobre pintores, o sobre el proceso de pintar. Tenemos un amplio abanico.

Podemos encontrar rastros de pintores que con el nacimiento del nuevo arte cinematográfico en las vanguardias de principio del siglo pasado, vieron ahí una metodología nueva para acercarse a la realidad, transformar nuestra mirada de las cosas.

 

69-80

Muy fértil es la relación del Cubismo con el cine: veáse las obras de Walter Ruttman, Viking Eggeling, Hans Richter, Germanine Dulac y Fernand Léger, que tienen mucha relación con nuestro tema de los Bodegones o Naturalezas muertas.

IMG_1990

E incluso relaciones directas, cual de pintores cineastas se tratase en el cine de vanguardia Británico de la década de los 70 con artistas como Guy Sherwin, Paul Bush, Jenny Okun o Malcom Le Grice que trataron este género pictórico como lugar para investigar el acto de mirar.

Y en este reino de semejanzas y diferencias, queriamos introducirnos nosotros. Despacio y sin hacer mucho ruido (o sí) para investigar y observar qué es lo que veía la imagen en movimiento y en concreto un dispositivo tan versátil como la tablet y hacer una animación o stop-motion.

El taller estuvo dirigido a jóvenes y se celebró a las 17.00 horas del 20 de diciembre 2015.

‘Imágenes en Movimiento’ fue nuestra propuesta en 2010 en el Museo Bellas Artes de Bilbao

Realizamos tres talleres titulado ‘Imágenes en Movimiento’ para familias.
En aquella ocasión elegimos tres obras de la colección permanente del Museo y trabajamos con ellas. Las obras fueron las siguientes:
-Robert Delaunay ‘Mujer desnuda leyendo’
-Gabriel Ramos Uranga ‘Sin titulo’
-J.A. Sistiaga ‘Acción vital. Homenaje a nuestros antepasados’

SOLICITA INFORMACIÓN