Me gusta visitar museos, es fantástico encontrar obras que te conmueven o nunca has visto, o incluso que la has visto cientos de veces y aún te sorprenden.

En este proyecto que denominamos “La Pintura que Suena” nos proponemos trabajar el sonido en relación a las sensaciones y percepciones que nos trasmiten diferentes pinturas de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

En últimas ocasiones me llama la atención la gente que lleva una audio guía para contemplar los cuadros, mi hija me pregunta si aquello es un móvil o una radio y le intento explicar en que consiste..: un relato sonoro que se puede adquirir en todos los museos, con opciones para diferentes idiomas y que nos relata fechas, conceptos relativos a la historia del arte, la critica y el autor del cuadro.. No se si le queda claro y yo pienso en esto mientras seguimos avanzando entre los pasillos, la gente y las obras…

 

«El Cho» de Adolfo Guirard

 

Habrá alguna forma, quizás virtual que reproduzca las intenciones del artista en el momento en el que pinto la obra? Será posible escuchar sus pinceles, la música que escuchaba? Adentrarnos en su taller? O experimentar el olor de un estudio desordenado o de su casa? Siempre me gustó saber algo mas del proceso creador, del artista y de su ambiente, entrar en la época, las ciudades o la aldea.. me gustaría realmente transportarme, a veces cerrando los ojos podemos imaginarlo y algo se oye.. los trazos del pincel sobre el lienzo, el mar, juegos de niños, un barco de vapor, música..

Nos propusimos escuchar los cuadros en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, intentar recrear aquella época, darle voz al pintor, a los personajes del cuadro, a la vida en Bilbao de principio de siglo.. difícil tarea!!

 

 

 

Mi amigo que sabe mucho de micrófonos, cables y altavoces y de la vida también claro, me habló del sonido de los barcos de vapor del puerto de Bilbao y le dije: ¡pero como vamos a traer un barco al museo!!

En el taller aprendimos todos, niños, niñas familias y yo también en la inmensa capacidad que tienen los diferentes objetos y cosas para sonar y nuestro ser para sentir y escuchar..

El proyecto parte de la idea de que en nuestra sociedad, el desarrollo que la tecnología ha experimentado en los últimos años ha sido decisiva para la practica artística.

 

Benito Barrueta

«Interior de Estudio» de Benito Barrueta

 

Experimentaremos con variados dispositivos generadores y amplificadores de sonido, desde el propio cuerpo, objetos e instrumentos.
Abriremos ventanas a las realidades sonoras para integrarlas al espacio con grabaciones en audio, vídeo y acciones.

 

 

 

IMG_1941

IMG_1951