Diciembre 2023 –

Llegamos al punto culminante del proyecto educativo Photokick con el cierre de las actividades en la ciudad de Maribor, Eslovenia, durante el pasado mes de octubre. A lo largo del año 2023, hemos desarrollado un programa dedicado a la formación y el aprendizaje a través de la fotografía, la historia y el patrimonio cultural, con el objetivo de promover la autoexpresión y la inclusión social mediante la creatividad.

En este evento de clausura, vimos en perspectiva las actividades llevadas a cabo en el marco del proyecto, pusimos en común nuestras experiencias y compartimos conocimientos adquiridos durante estos meses trabajando en colaboración con la Biblioteca Pública Ieva Simonaityte del Condado de Klaipeda, el Museo Nacional de Lituania, el Museo Nacional de Hungría, el Centro de Arte y Tecnología de Letonia y la Asociación Científica e Investigadora para Programas de Arte, Cultura y Educación y Tecnología Epeka de Eslovenia.

Durante nuestra estancia en Maribor, tuvimos la oportunidad de conocer galerias de arte incluyendo Art Gallery Maribor, Photo Tower Gallery y Kibla Gallery, así como instituciones en la capital, Ljubljana, como la National Gallery, la Modern Art Gallery, la Biblioteca Nacional Eslovenia y el Museu Eslovenio de Etnología.

Photokick

Uno de los momentos más destacados del proyecto Photokick fue la organización del concurso Internacional de Fotografía Documental, titulado “Sign of the Times”, que promovía capturar la esencia del mundo contemporáneo a través de diversos géneros de fotografía documental. Durante nuestra visita a Eslovenia, tuvimos el honor de recoger el premio en la categoría del tema “los valores de la vida” para  David Gutiérrez por su obra titulada ‘Ambulantes’, y a quién hicimos entrega en su exposición en Madrid unos días después.

Photokick

Nuestro objetivo, al empezar este proyecto, era fomentar la autoexpresión y la inclusión social a través de la creatividad fotográfica, ¡y creemos haberlo logrado!. Photokick no solo ha sido una oportunidad para compartir experiencias también nos ha brindado la oportunidad de aprender a diseñar exposiciones con un enfoque didáctico para ampliar audiencias en distintos ámbitos y espacios dedicados a la cultura.