CECRA

España, Italia, Grecia

2022-2024

Ficha Técnica

Instituciones
·
Asociación Espacio Rojo – España (Coordinador)
· Insieme Per Camminare – Italia
· Ekedisy – Grecia

Colaboradores
· Maletas de cartón
· Proyecto esperanza
· Diaconia
· Asociación Centro Trama
· Escuela Francisco Alcántar

Patrocinadores

Erasmus Plus

Este es un proyecto de formación, aprendizaje e inclusión social, que toma la artesanía, la cerámica y el patrimonio cultural como motor para desarrollar una metodología de trabajo artístico que apoye y promueva la resiliencia en personas en situación de vulnerabilidad.

Cada una de las entidades socias aprenderá de forma práctica, a través de formaciones internacionales, cómo crear espacios de trabajo relacionados con la cerámica y el diseño, materiales de divulgación y una exposición artística que involucre activamente a la comunidad que definan desde la creatividad, el arte y la inclusión.

El proyecto tiene como objetivo dar vida a nuestra iniciativa de enriquecer la salud mediante el arte, fomentando la afectividad y los cuidados, promoviendo conexiones y relaciones positivas que contribuyan al bienestar, la empatía y el apoyo mutuo.

Fases del proyecto:

CAPACITACIÓN:

Compartir aprendizajes a través de visitas a centros de interés, estudios de diseño, cerámica en Grecia e Italia para intercambiar metodologías y casos prácticos sobre el patrimonio cultural y la inclusión social

MEDIACIÓN:

El proyecto implementa en cada país distintos talleres de cerámica con artistas y personas en situación de vulnerabilidad. En España el taller se lleva a cabo junto a distintas entidades socias de carácter social destinado a personas migrantes y mujeres de comunidades de acogida con o sin discapacidad.

INVESTIGACIÓN:

El proceso de implementación incluirá una investigación orientada a la creación de un manual que aborde diversas aproximaciones, metodologías y recursos para llevar a cabo actividades culturales y espacios creativos que utilicen la artesanía y la cerámica con grupos de adultos en situación de vulnerabilidad.

PRODUCCIÓN CULTURAL:

Durante el proceso de creación se desarrolla la producción de ideas y temas para crear piezas únicas en cada país donde se realizarán exposiciones con la finalidad de visibilizar y empoderar a las personas participantes.

PROYECTOS RELACIONADOS