Octubre 2023 –

En el marco del proyecto EMPACT – Empatía y Sostenibilidad: El arte de pensar como una montaña, Espacio Rojo organizó la intervención artística de compromiso social «Tejiendo vínculos”.

Esta creación colaborativa, que unió a la artista Alejandra Díaz Guerra, el colectivo de artesanos «Habitar el esparto», la asistencia técnica en cerámica de Inés González Cordero y la mediación artística de Carina Moreira, tuvo lugar los días 25 y 26 de septiembre, y el 2 de octubre en el Espacio de Igualdad Lourdes Hernández en Madrid.

El proyecto tenía como objetivo forjar un laboratorio creativo de tres días para fomentar la reconexión humana con la naturaleza, abogar por la conservación del territorio y propulsar la transformación social a través de la poderosa herramienta del Arte.

La arcilla, un elemento que surge de la mezcla de tierra y agua, representa la esencia misma de la naturaleza. Este material tan básico se convierte en una fuente de conexión con la vida y estimula nuestros sentidos y concentración.

En un esfuerzo por resaltar la importancia y el papel fundamental de la mujer en la preservación de la ecología y los saberes tradicionales, la comunidad se embarcará en la creación de piezas de arcilla, fusionando esta técnica con la ancestral arte de la cestería. Este proyecto no solo explora las diferentes técnicas involucradas, sino que también reflexiona sobre la transmisión de conocimientos, el sentido de pertenencia y la pérdida de belleza e impacto medioambiental asociados con la desaparición de tradiciones y materiales autóctonos.

VÍDEO


FOTOS